domingo, 8 de mayo de 2011

LA DIABETES

En medicina, el término diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por un aumento de la concentración de glucosa en el plasma sanguíneo.  El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.





¿Qué son los medidores de glucemia o glucómetros?
Son dispositivos electrónicos diseñados para analizar los niveles de glucosa en sangre capilar que permiten al diabético llevar personalmente un control de sus niveles de glucosa.

TIPOS MÁS CONOCIDOS DE LA DIABETES

  • La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las célula β del páncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.


Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed, y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

  • La diabetes insípida (del lat. insipidus: «sin sabor») es por deficiencia absoluta o relativa de vasopresina (hormona que estimula la reabsorción de agua en los riñones), o por resistencia a su efecto. Los pacientes presentan poliuria hipotónica (emisión de un volumen de orina superior al esperado) a pesar de que tienen elevados el sodio y la osmolaridad (medida usas por biólogos para expresar la concentración total de una disolución en el organismo).


Hay dos clases: diabetes insípida central (la más frecuente en humanos) y la diabetes insípida nefrogénica. La diferenciación de la diabetes insípida tiene relación con la conducta y el tratamiento a seguir.
La alteración en la diabetes insípida central es el resultado de un déficit de la hormona antidiurética (vasopresina), que es la encargada de limitar la excreción de agua a nivel renal. Lo singular de esta hormona es que el hipotálamo la produce y luego es almacenada hasta ser liberada en el flujo sanguíneo por la hipófisis (glándula cerebral) posterior.

  • La diabetes tipo MODY (del inglés Maturity Onset Diabetes of the Young) se caracteriza porque los enfermos debutan con menos de 25 años, porque su herencia es autosómica dominante (por eso es frecuente encontrar 3 generaciones de una misma familia afectadas) y porque no necesitan insulina al menos en los 5 años posteriores al diagnóstico. Se conocen 7 genes implicados de diabetes MODY. La mayoría de ellos son factores de transcripción que intervienen en el desarrollo embrionario. Según cual sea el gen implicado se puede clasificar en distintos tipos. Siendo MODY 2 y MODY 3 los más comunes.



MODY 2

En este caso el defecto no se encuentra en un factor de transcripción sino en distintas mutaciones del gen de la glucosa kinasa que provocan una disminución de su actividad .Es una diabetes leve ya que raramente presenta síntomas y no necesita tratamiento específico, excepto en el embarazo.

MODY 3
Debida a mutaciones en el  factor de transcripción expresado en el páncreas, hígado y riñón. Interviene en el desarrollo embrionario y está regulado por si mismo.  Los afectados presentan una glucemia (medida de concentración de glucosa libre en sangre, suero o plasma sanguíneo) normal hasta los 10 años.

  • La diabetes renal es una forma benigna de la glucosuria, debido a un umbral bajo de azúcar en los riñones. Los niveles sanguíneos de glucosa son normales,pero el riñón no puede reabsorber la cantidad normal de glucosa en la sangre. La glucosa por encima del umbral se excreta en la orina.

  • La prediabetes es un término médico que se refiere a niveles de glucosa en sangre por encima de los valores normales pero no son tan altos como para llamarse diabetes mellitus (un nivel entre el normal y el de la diabetes). Aquellos individuos que tienen niveles de glucosa en valores de prediabetes tienen un elevado riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2 en el futuro, así como de desarrollar complicaciones cardiovasculares. 

    Sin embargo, la prediabetes es asintomática y con reducir el número de calorías y grasas en la dieta, aumentar la actividad física y al bajar el peso se puede dar marcha atrás a la prediabetes y, por tal razón, retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. La prediabetes tiene un componente conocido como intolerancia a la glucosa y la glucosa en ayunas alteradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario