lunes, 22 de noviembre de 2010

LA FORMACIÓN DE ESTRELLAS Y GALAXIAS

INTRODUCIÓN
Unos 400 millones de años tras el Big Bang, zonas del espacio ligeramente más densas se convirtieron en centros de atracción gravitacional. En torno a ellos se reunió materia, formándose nebulosas,planetas y estrellas. Poco después se originaron las primeras galaxias.




FORMACIÓN DE LAS ESTRELLAS
Las estrellas son formadas por nubes de gas y polvo que se colapsan por su propia gravedad. Al colapsarse, la nube gaseosa aumenta su densidad y su temperatura, y se hace más caliente y densa en su centro, que es donde con el tiempo surgirá la nueva estrella.
Las estrellas son agujeros negros que han invertido su proceso de absorción de energía electromagnética por el de emisión de la misma, al cambiar la relación de fuerzas con la zona del espacio circundante


La formación estelar es el proceso por el cual grandes masas de gas que se encuentran en galaxias formando extensas nubes moleculares se transforman en estrellas. La masa máxima para una estrella está en torno a 60 o 100 MSol. El proceso de formación estelar se divide en dos fases uno como nube molecular y otro como protoestrella.
Esquemaformacion.png
En un primer momento, la nube colapsa y la radiación escapa libre. En la segunda etapa se forma un núcleo más denso y opaco a la radiación lo cual hace que se caliente. Finalmente, la caída de material sobre ese núcleo calienta su superficie por lo que la protoestrella empieza a emitir radiación.



En un análisis superficial podría pensarse que la existencia de polvo cósmico en regiones tan grandes del universo o nebulosas se podría deber a la explosión de un gran agujero negro con polvo en su interior. Sin embargo, a mi me parece más lógico pensar en la existencia de energía electromagnética, quizás con doble o triple torsión.
Dicha energía se convertirá primero en elementos ligeros o polvo cósmico a lo largo del espacio por las irregularidades de estos procesos tan violentos. En el caso de estos procesos con gran intensidad, primero el polvo negro se juntaría por la fuerza de gravitación lo suficiente como para ser el origen de la formación de estrellas cuando se invierte el proceso. La ciencia Astrofísica habla de tormenta de estrellas.





FORMACIÓN DE GALAXIAS


Las galaxias son las unidades que constituyen nuestro universo. Conocemos unos mil millones, pero a medida que avance la tecnología en complejidad, los instrumentos de mayor eficacia descubrirán muchas más. Las galaxias se agrupan en cúmulos y éstos, en cúmulos de cúmulos.
La clasificación actual de las galaxias proviene de la que hizo Hubble en el año 1925 a partir de su apariencia física.
El astrónomo estadounidense Edwin Hubble desarrolló un sistema para clasificar galaxias que todavía se usa. Agrupó las galaxias en tres categorías básicas: elípticas, espirales e irregulares.
Las galaxias elípticas abarcan desde las de tipo EO esféricas hasta las muy achatadas E7. Las galaxias espirales se designan Sa, Sb o Sc según lo apretados que estén los brazos. En algunas espirales parece que los brazos surjan del extremo de una barra, y esas espirales barradas se designan como SBa, SBb o SBc. Las galaxias irregulares son las que no son espirales ni elípticas.

Llamada también la Vía Láctea, nuestra galaxia -"la Galaxia"- contiene unos 10.000 millones de estrellas. Se trata de una galaxia espiral corriente y el Sol está situado en uno de sus brazos espirales. La estrella más cercana al Sol, Próxima Centauro,
 está a unos 4,2 años-luz. La Galaxia gira y el Sol necesita 225 millones de años para completar una revolución. A veces se ha llamado a ese lapso año cósmico.

Algunas galaxias son extremadamente activas y emiten grandes cantidades de radiación.
Galaxias

Video sobre las galaxias